Historia del Liceo Lic. Mario Vindas Salazar
Historia de la Biblioteca Vianney Campos Villalobos
La idea de crear un colegio de
segunda enseñanza en San Pablo de Heredia surge de un grupo encabezo por el
Lic. Edwin León Villalobos. El 28 de marzo de 1971 se reunieron los señores
regidores municipales con miembros de la Junta Administrativa con el fin de
decidir sobre la compra del terreno del costado norte de la escuela pues se
pensaba ampliar el edificio. El 26 de junio de 1971 se creó una nueve Junta
administrativa que tenía como presidente al
profesor Mario Vindas Salazar quien organizo reuniones con el Oficial
Mayor de ese entonces el licenciado Edwin León Villalobos personaje
sobresaliente del cantón de San Pablo, que con su ayuda se logra movimientos
positivos para la pro-creación del colegio.
Para el 01 de julio de 1971 se logra una sesión extraordinario
con la presencia del señor Presidente de la República José Figueres Ferrer, el
Ministerio de Educación Pública Uladislao Gámez Solano, el Oficial Mayor Edwin
León Villalobos, y otras celebridades propias del cantón se anuncia el acta
municipal la creación del colegio que
funcionará en la Escuela José Ezequiel González Vindas. En el acta municipal n° 243 del 07 de agosto de 1971
se continúan con las gestiones para ver la planta física del colegio.
Para el 9 de octubre de 1971 en el acta nº 258 el artículo 7 se
refiere a la cesión que la Junta escolar hace del edificio de la escuela, para
que en el año 1972 se instale el colegio y también proyecto de construcción de
aula para poder albergar a la población estudiantil.
En 1972 estando presente el Director Mario Vindas Salazar
primer director de la institución se procedió a elegir la primera Junta
administrativa, en ese mismo año se iniciaron las gestiones por conseguir un
terreno para construir las instalaciones del Colegio. El Colegio abrió puertas
para el curso lectivo de 1972 con una matrícula de 205 estudiantes que
provenían del cantón de San Pablo, San Isidro. Teniendo el primer acto de
graduación en el año 1976.
Parafraseando al profesor Jorge Rodríguez en el año 1976 se
expone la necesidad de separar el colegio de la escuela debido al crecimiento
de la población razones por las cuales no se contaba con una planta física para
todos los estudiantes, por lo que para 1973 se logra una donación de un terreno
para la construcción de un nuevo edificio para el colegio y es hasta el 19 de
mayo de 1977 que se otorga la totalidad del terreno, venta y finiquito logrando
que el colegio contara con un terrero amplio y apropiado para las construir las
nuevas instalaciones.
Al ser creado el colegio funciona conjuntamente con la Escuela
hasta 1980 con el nombre de Unidad Educativa José Ezequiel González Vindas. En
1981 se efectúa el traslado a la nueva planta física se le denomino Liceo de
San Pablo de Heredia. Para el 22 de abril de 1982 se realiza en conjunto con la
asistencia del Presidente de la República Lic. Rodrigo Carazo Odio la
inauguración de la nueva planta física del Colegio San Pablo.
En el año 1984 muere el director fundador del colegio el cual
toda la comunidad lamentó profundamente. Dolido como estaba el pueblo por tan
irreparable pérdida, sintió la necesidad de perdurar su nombre en la que había
sido su más querida institución a la había entregado vida, alma y corazón. En
ese mismo año la institución fue bautizada en forma oficial con el nombre de
Liceo Lic. Mario Vindas Salazar.
En la sesión 109 del 15 de junio de 1984, capítulo III articulo
3 la aprobación oficial la que fue publicada en la Gaceta 130 de fecha 10 de
julio de 1984 el nuevo nombre del Liceo San Pablo a Liceo Lic. Mario Vindas
Salazar.
Historia de la Biblioteca Vianney Campos Villalobos
Para esta sección que
utilizo el Manual de usuarios de la Biblioteca de la institución.
La biblioteca se inició en
1972 con la creación del Liceo, que funciono en el edificio de la Escuela, al
ser parte de la Unidad Educativa la biblioteca brindada servicio tanto a niños
como a jóvenes. En el año 1981, el liceo se traslado a sus propias
instalaciones dividiéndose la colección de la Biblioteca la bibliografía.
Finalizando el curso lectivo
del año 1995, en Consejo de Profesores el prof. Marcos Rodríguez Hernández de
Estudios sociales propuso que se le pusiera nombre a la Biblioteca, sugiriendo
el de la compañera Vianney Campos Villalobos educadora fundadora de la
institución y con gran trayectoria en el campo de la docencia.
Al dar inicio el curso
lectivo del año 1996, el profesor Marcos hace la misma propuesta quedando
aprobada en Consejo de Profesores. El 12 de agosto de ese mismo año se hace el
reconocimiento en vida a doña Vianney y se bautiza la biblioteca con el nombre
de dicha educadora quien fallece en el mes de setiembre del año 1997.
LICEO LIC MARIO VINDAS SALAZAR
MISION
El Liceo Lic. Mario Vindas Salazar es una
institución educativa que brinda servicios en el Tercer Ciclo de la Educación
General Básica y la Educación Diversificada (Académica Diurna). Los servicios educativos se fundamentan en
las nuevas tecnologías, en una educación de calidad, en la promoción de la
excelencia académica, la cultura, el deporte y los valores dentro de un
ambiente institucional que brinda oportunidades y la inclusión de toda la
comunidad estudiantil. Coordinamos con
instituciones educativas, de formación académica, empresas privadas e
instituciones públicas para intercambiar experiencias pedagógicas y de
servicios, facilitando la inclusión de la población educativa en diferentes
áreas para lograr la promoción y permanencia de las y los jóvenes en el liceo.
La fortaleza consiste en
mantener a la vanguardia de los cambios en educación y brindar a la población
estudiantil herramientas que propician su formación integral en una sociedad
competitiva. Inculcamos en los
estudiantes valores espirituales y éticos para una convivencia pacífica en su
entorno social, cultural y natural. (Normativa interna 2012, p. 5)
VISION
Seremos una institución educativa reconocida a
nivel regional y nacional como un centro educativo de calidad que se mantiene a
la vanguardia en las nuevas tecnologías en la enseñanza y la preparación de los
estudiantes en uso de estas nuevas herramientas. Los educadores mantendrán una
continua capacitación para alcanzar un trabajo dinámico y significativo dentro
del aula, el cual les permita motivar a los estudiantes y a sí mismos,
propiciando en ellos un crecimiento integral que responda a la sociedad actual.
Innovamos todos los procesos educativos para que el estudiante reflexione,
critique y participe en la conquista del conocimiento y de la toma de
decisiones. (Normativa interna 2012, p. 5)
VALORES INSTITUCIONALES
Amar la libertad frente a la
manipulación. Formando en libertad es capaz de decidir en cada momento,
elegir desde uno mismo, tener criterios propios y ser coherente con ellos. Es
capaz de ser reflexivo y crítico a la vez. Supone no dejarse arrastrar por la
masa. El individuo libre es activo y feliz, actúa con eficacia y realismo
en la transformación de su entorno. Es creativo. Tiene una buena imagen de sí
mismo. (Normativa interna 2012, p. 6).
Defender la verdad frente a
la mentira. Vive en su vida diaria el mensaje la verdad os hará
libres. Muestra la fuerza moral y ética que tiene la persona que se apoya
siempre en la verdad, que puede ser incómoda a veces, pero siempre se
convertirá en reconfortante. Sabe establecer en cada momento la diferencia
entre verdad y opinión.
Ser capaz de amar frente al
egoísmo. Persona abierta, tolerante, que acoge, escucha y se une
positivamente a los demás. Capaz de sentirse solidario, es decir, de
preocuparse por el otro, de caer en la cuenta de las necesidades del otro, de
apoyarse cuando parte del grupo se aprovecha de sus puntos débiles.
Estar comprometido frente a
la indiferencia. Actuando conscientemente en la vida, tomando conciencia
de los grandes problemas del mundo, apostando por un mundo en paz, denunciando
y luchando por la superación de las injusticias. (Normativa interna 2012, p.
6).
Demostrar personalidad
frente a la masificación. El hombre y a mujer con personalidad son
responsables de sus propios actos, se sienten protagonistas de lo que son y de
lo que hacen, cultivan el sentido crítico, su libertad está en función de la
solidaridad con los otros, fomentan la actitud de búsqueda positiva.
Apoyar la dimensión comunitaria frente al
individualismo. El hombre es un ser social. Deberá salir al encuentro
de los otros, invitando a la amistad, a la acogida, al diálogo, trabajando en
grupo, participando con los otros y mostrándose solidario. Compartirá con los
otros lo que es, lo que hace y lo que vive.
Amar la naturaleza frente a
la explotación y deterioro de la misma. Amar la naturaleza es valorarla y
respetarla, protegiéndola y haciendo uso racional de ella y de sus recursos.
Educar en una conciencia ecológica amplia y sensible, que comenzará por cuidar el
entorno inmediato: la casa, el colegio, las calles, los parques, la ciudad.
Vivir la vida en positivo
con esperanza frente a la desilusión. Cultivar expectativas, preparar hombres y
mujeres que se nieguen a aceptar la realidad actual como única realidad posible
y se empeñen en su transformación positiva. Educar en el valor primordial de la
vida, su significado. En el sentido de la justicia que haga posible una lectura
crítica de las realidades y mueva a compromisos más concretos para mejorarlas.
(Normativa interna 2012, p. 6)
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