Antecedentes Históricos

Historia del Liceo Lic. Mario Vindas Salazar



La idea de crear un colegio de segunda enseñanza en San Pablo de Heredia surge de un grupo encabezo por el Lic. Edwin León Villalobos. El 28 de marzo de 1971 se reunieron los señores regidores municipales con miembros de la Junta Administrativa con el fin de decidir sobre la compra del terreno del costado norte de la escuela pues se pensaba ampliar el edificio. El 26 de junio de 1971 se creó una nueve Junta administrativa que tenía como presidente al  profesor Mario Vindas Salazar quien organizo reuniones con el Oficial Mayor de ese entonces el licenciado Edwin León Villalobos personaje sobresaliente del cantón de San Pablo, que con su ayuda se logra movimientos positivos para la pro-creación del colegio.

Para el 01 de julio de 1971 se logra una sesión extraordinario con la presencia del señor Presidente de la República José Figueres Ferrer, el Ministerio de Educación Pública Uladislao Gámez Solano, el Oficial Mayor Edwin León Villalobos, y otras celebridades propias del cantón se anuncia el acta municipal  la creación del colegio que funcionará en la Escuela José Ezequiel González Vindas. En el acta municipal n° 243 del 07 de agosto de 1971 se continúan con las gestiones para ver la planta física del colegio.

Para el 9 de octubre de 1971 en el acta nº 258 el artículo 7 se refiere a la cesión que la Junta escolar hace del edificio de la escuela, para que en el año 1972 se instale el colegio y también proyecto de construcción de aula para poder albergar a la población estudiantil.

En 1972 estando presente el Director Mario Vindas Salazar primer director de la institución se procedió a elegir la primera Junta administrativa, en ese mismo año se iniciaron las gestiones por conseguir un terreno para construir las instalaciones del Colegio. El Colegio abrió puertas para el curso lectivo de 1972 con una matrícula de 205 estudiantes que provenían del cantón de San Pablo, San Isidro. Teniendo el primer acto de graduación en el año 1976.

Parafraseando al profesor Jorge Rodríguez en el año 1976 se expone la necesidad de separar el colegio de la escuela debido al crecimiento de la población razones por las cuales no se contaba con una planta física para todos los estudiantes, por lo que para 1973 se logra una donación de un terreno para la construcción de un nuevo edificio para el colegio y es hasta el 19 de mayo de 1977 que se otorga la totalidad del terreno, venta y finiquito logrando que el colegio contara con un terrero amplio y apropiado para las construir las nuevas instalaciones.

Al ser creado el colegio funciona conjuntamente con la Escuela hasta 1980 con el nombre de Unidad Educativa José Ezequiel González Vindas. En 1981 se efectúa el traslado a la nueva planta física se le denomino Liceo de San Pablo de Heredia. Para el 22 de abril de 1982 se realiza en conjunto con la asistencia del Presidente de la República Lic. Rodrigo Carazo Odio la inauguración de la nueva planta física del Colegio San Pablo.

En el año 1984 muere el director fundador del colegio el cual toda la comunidad lamentó profundamente. Dolido como estaba el pueblo por tan irreparable pérdida, sintió la necesidad de perdurar su nombre en la que había sido su más querida institución a la había entregado vida, alma y corazón. En ese mismo año la institución fue bautizada en forma oficial con el nombre de Liceo Lic. Mario Vindas Salazar. 

En la sesión 109 del 15 de junio de 1984, capítulo III articulo 3 la aprobación oficial la que fue publicada en la Gaceta 130 de fecha 10 de julio de 1984 el nuevo nombre del Liceo San Pablo a Liceo Lic. Mario Vindas Salazar.



Historia de la Biblioteca Vianney Campos Villalobos

Para esta sección que utilizo el Manual de usuarios de la Biblioteca de la institución.
     
La biblioteca se inició en 1972 con la creación del Liceo, que funciono en el edificio de la Escuela, al ser parte de la Unidad Educativa la biblioteca brindada servicio tanto a niños como a jóvenes. En el año 1981, el liceo se traslado a sus propias instalaciones dividiéndose la colección de la Biblioteca la bibliografía.

Finalizando el curso lectivo del año 1995, en Consejo de Profesores el prof. Marcos Rodríguez Hernández de Estudios sociales propuso que se le pusiera nombre a la Biblioteca, sugiriendo el de la compañera Vianney Campos Villalobos educadora fundadora de la institución y con gran trayectoria en el campo de la docencia.


Al dar inicio el curso lectivo del año 1996, el profesor Marcos hace la misma propuesta quedando aprobada en Consejo de Profesores. El 12 de agosto de ese mismo año se hace el reconocimiento en vida a doña Vianney y se bautiza la biblioteca con el nombre de dicha educadora quien fallece en el mes de setiembre del año 1997.

LICEO LIC MARIO VINDAS SALAZAR

MISION

El Liceo Lic. Mario Vindas Salazar es una institución educativa que brinda servicios en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Diversificada (Académica Diurna).  Los servicios educativos se fundamentan en las nuevas tecnologías, en una educación de calidad, en la promoción de la excelencia académica, la cultura, el deporte y los valores dentro de un ambiente institucional que brinda oportunidades y la inclusión de toda la comunidad estudiantil.   Coordinamos con instituciones educativas, de formación académica, empresas privadas e instituciones públicas para intercambiar experiencias pedagógicas y de servicios, facilitando la inclusión de la población educativa en diferentes áreas para lograr la promoción y permanencia de las y los jóvenes en el liceo.

La fortaleza consiste en mantener a la vanguardia de los cambios en educación y brindar a la población estudiantil herramientas que propician su formación integral en una sociedad competitiva.  Inculcamos en los estudiantes valores espirituales y éticos para una convivencia pacífica en su entorno social, cultural y natural. (Normativa interna 2012, p. 5)

VISION

 Seremos una institución educativa reconocida a nivel regional y nacional como un centro educativo de calidad que se mantiene a la vanguardia en las nuevas tecnologías en la enseñanza y la preparación de los estudiantes en uso de estas nuevas herramientas. Los educadores mantendrán una continua capacitación para alcanzar un trabajo dinámico y significativo dentro del aula, el cual les permita motivar a los estudiantes y a sí mismos, propiciando en ellos un crecimiento integral que responda a la sociedad actual. Innovamos todos los procesos educativos para que el estudiante reflexione, critique y participe en la conquista del conocimiento y de la toma de decisiones. (Normativa interna 2012, p. 5)

VALORES INSTITUCIONALES

Amar la libertad frente a la manipulación. Formando en libertad es capaz de decidir en cada momento, elegir desde uno mismo, tener criterios propios y ser coherente con ellos. Es capaz de ser reflexivo y crítico a la vez. Supone no dejarse arrastrar por la masa. El individuo libre es activo y feliz, actúa con eficacia y realismo en la transformación de su entorno. Es creativo. Tiene una buena imagen de sí mismo. (Normativa interna 2012, p. 6).

Defender la verdad frente a la mentira. Vive en su vida diaria el mensaje la verdad os hará libres. Muestra la fuerza moral y ética que tiene la persona que se apoya siempre en la verdad, que puede ser incómoda a veces, pero siempre se convertirá en reconfortante. Sabe establecer en cada momento la diferencia entre verdad y opinión.

Ser capaz de amar frente al egoísmo. Persona abierta, tolerante, que acoge, escucha y se une positivamente a los demás. Capaz de sentirse solidario, es decir, de preocuparse por el otro, de caer en la cuenta de las necesidades del otro, de apoyarse cuando parte del grupo se aprovecha de sus puntos débiles.
Estar comprometido frente a la indiferencia. Actuando conscientemente en la vida, tomando conciencia de los grandes problemas del mundo, apostando por un mundo en paz, denunciando y luchando por la superación de las injusticias. (Normativa interna 2012, p. 6).


Demostrar personalidad frente a la masificación. El hombre y a mujer con personalidad son responsables de sus propios actos, se sienten protagonistas de lo que son y de lo que hacen, cultivan el sentido crítico, su libertad está en función de la solidaridad con los otros, fomentan la actitud de búsqueda positiva.

 Apoyar la dimensión comunitaria frente al individualismo. El hombre es un ser social. Deberá salir al encuentro de los otros, invitando a la amistad, a la acogida, al diálogo, trabajando en grupo, participando con los otros y mostrándose solidario. Compartirá con los otros lo que es, lo que hace y lo que vive.

Amar la naturaleza frente a la explotación y deterioro de la misma. Amar la naturaleza es valorarla y respetarla, protegiéndola y haciendo uso racional de ella y de sus recursos. Educar en una conciencia ecológica amplia y sensible, que comenzará por cuidar el entorno inmediato: la casa, el colegio, las calles, los parques, la ciudad.

Vivir la vida en positivo con esperanza frente a la desilusión. Cultivar expectativas, preparar hombres y mujeres que se nieguen a aceptar la realidad actual como única realidad posible y se empeñen en su transformación positiva. Educar en el valor primordial de la vida, su significado. En el sentido de la justicia que haga posible una lectura crítica de las realidades y mueva a compromisos más concretos para mejorarlas. (Normativa interna 2012, p. 6)


Organigrama